El ministerio de Salud inicio a la entrega gratuita del tratamiento de Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP), medicamento que busca prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para aquellas personas que están expuestas a situaciones de contagio.

Con respecto a la entrega señaló el ministro de salud, Jaime Mañalich,  indicó que “ponemos al servicio de la comunidad, el uso de un medicamento específico PrEP, que se utiliza en aquellas personas que son negativas para el virus de VIH, que no han tenido contagio, pero que tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad”.

De esta manera el PrEP se encontrará disponible en 9 hospitales desde el 1 de agosto, es una de las estrategias de prevención combinada que forma parte del Plan Nacional VIH/SIDA 2018-2019 del Ministerio de Salud, y que forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y ONUSIDA.

Finalmente desde el ministerio señalaron que se trata de una implementación progresiva para ir acompañando y monitoreando su funcionamiento en la red asistencial y la respuesta de la población a este servicio, el objetivo es ampliar el acceso a PrEP a todas las regiones del país al 2020.

Hospitales con el tratamiento disponible

Nueve son los hospitales que contarán con el tratamiento , los cuales se encuentran  divididos en macrozonas: Zona Norte: Hospital de Antofagasta; Zona Central: Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; Zona Sur: Hospitales de Temuco y Puerto Montt.