El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Subprefecto de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Comandante Andrés Teixidó, realizaron esta tarde un balance de la situación en carreteras durante la masiva salida de vehículos, que se registra a esta hora por las principales rutas de la capital con motivo del inicio del fin de semana largo.

“Por el momento, las rutas están funcionando en buenas condiciones, sabemos que el flujo irá aumentando hacía la noche y durante mañana en la mañana. Son unos 470 mil vehículos saliendo de Santiago, considerando además, que este fin de semana que tiene cuatro días en comparación al del año pasado, que tenía tres y que también estamos con vacaciones de invierno, así es que todo eso influye”, informó el Ministro Alfredo Moreno luego de monitorear la situación vehicular en la Ruta 68, en el sector de Lo Prado.

El Secretario de Estado destacó la medida del peaje rebajado a 1.000 pesos como un incentivo para distribuir el flujo de salida. “Hoy ya tuvimos, hasta las 4 de la tarde, peaje rebajado y mañana, hasta las 10 de la mañana, también tendremos el peaje a 1.000 pesos en las rutas 68 y 5 Sur. Entonces, recomendarle a las personas que aprovechen esos horarios que si van a salir de la capital, lo hagan antes de las 10 de la mañana, porque van a hacerlo mucho más fluido y van a pagar menos”.

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que “Se espera que en estas dos semanas se movilicen más de un millón y medio de personas en los terminales de Santiago. Hemos realizado durante el primer semestre más de 20 mil inspecciones a buses en todo el país y cursado más de 4.500 buses por deficiencias técnicas o por mala mantención de sus elementos de seguridad. Sin embargo, hacemos un llamado al autocuidado: en viajes en buses interurbanos o en auto particular es fundamental el uso del cinturón de seguridad, que está comprobado, es un elemento que hace la diferencia en un accidente vial”.

“Tenemos personal dispuesto en terminales y rutas y hasta el minuto hemos tenido un flujo normal y no se han registrado grandes incidentes en ninguna de las carreteras así que estamos muy contentos. El flujo comenzará a aumentar tenemos un peak a las 21 horas, así que el llamado es a conducir con precaución y atento a las condiciones de la ruta para evitar accidentes”, agregó el Subprefecto de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Comandante Andrés Teixidó.

Entre las medidas especiales para la salida mañana sábado en las Rutas 5 Sur y 68 habrá peaje a 1.000 pesos, entre las 7 y 10 horas para vehículos livianos, y entre las 0 y 8 horas para camiones.

El sábado también en la Ruta 78 habrá restricción para el tránsito de camiones entre los enlaces Vespucio y Malvilla, entre las 10 y 17 horas. Esta medida se repetirá también el domingo entre las 16 y 22 horas.

En tanto, para el regreso el martes 16 en la Ruta 68 habrá 3×1 entre el Peaje Lo Prado y entre el Enlace Vespucio y Enlace Costanera, esto entre las 16 y las 21 horas; en la Ruta 5 Sur el 3×1 se aplicará entre el By Pass Rancagua y el antiguo peaje Angostura, entre las 13 y 17 horas. También el martes en la Ruta 78 habrá 3×1 entre troncal Melipilla y el sector de Malloco, entre las 15 y 20 horas.

Las autoridades realizaron el balance de la situación a esta hora en carreteras acompañadas por el Director General de Concesiones, Hugo Vera; el Director General de VíasChile, Luis Miguel de Pablo Ruiz y también el Director de Explotación, Christian Arbulú.