El Presidente Sebastián Piñera inauguró esta mañana la Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico que unirá las regiones de Atacama y Metropolitana.

La obra de transmisión de 753 kilómetros -que ya está operando a 500 kV- marca un importante hito para Chile al completar la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional, habilitando así el ingreso masivo de energías renovables a la matriz energética.

“Esto es un beneficio muy poderoso y muy potente para las familias chilenas, que gracias a este esfuerzo van a tener energía más económica, más segura y más limpia”, dijo el Mandatario, acompañado por los Ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en la Subestación Nueva Cardones, en Copiapó.

El mandatario destaco la construcción del sistema , indicado que su objetivo es potenciar el sistema de transmisión eléctrica nacional y uno de sus mayores beneficios es que aproximadamente 5,7 millones de hogares recibirán electricidad de centrales de energía renovable ubicadas en el norte del país, especialmente fotovoltaicas y eólicas.

“En materia energética estamos viviendo un mundo nuevo. Chile fue pobre en las energías del pasado, pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro”, dijo el Jefe de Estado.

Cabe recordar que la carretera eléctrica implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión, tuvo una inversión total de US$ 1.000 millones, y atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.