El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, suspendió al sacerdote argentino Roberto Barco, quien se encontraba en nuestro país  pese a tener una sanción por abusos a menores de edad en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, Morales señaló que se “solicitarán más antecedentes a la diócesis de Chascomús -Argentina- , a la que pertenece el sacerdote. También tomará contacto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, de forma tal de recabar toda la información que permita establecer con la mayor claridad posible los hechos referidos».

La autoridad eclesiástica agregó que en 2017 se amonestó al cura por un caso de abusos sexuales en contra de un menor y que “durante el tiempo que duró esta investigación el sacerdote Barco estuvo suspendido del ejercicio ministerial“.

“La decisión, que concluyó la investigación previa, no privó de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal al presbítero Barco“, añadió.

Funciones en Chile

Según explicó Morales , el padre Barco se encontraba en Chile debido a un acuerdo con el obispo de la diócesis de Chascomús, Carlos Malfa, y el entonces arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, por lo cual «Barco fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia María Inmaculada de Cochamó, por un año», explicó.

Por último, el administrador apostólico indicó que «durante el año de permanencia en la arquidiócesis de Puerto Montt, no se ha recibido ninguna denuncia, de ninguna naturaleza, respecto al Pbro. Roberto Barco».

«Reafirmamos una vez más, nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de abusos eclesiástico, como también nuestro empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia», Finalizó.