El municipio de San Antonio por cuarto año consecutivo habría decidido no realizar un espectáculo pirotécnico para recibir el año 2023, situación que fue confirmada por la propia alcaldesa Constanza Lizana.

En entrevista con el Canal 2 de la comuna, la edil declaró que “lo señalamos el año pasado, necesitamos celebración  y fiesta,  una fiesta que signifique alegrías para todos y todas. Los espectáculos pirotécnicos si bien traen mucha alegría para muchas personas, a la vez significan un gran sufrimiento para muchas otras”, indicó en alusión a las personas con trastorno del espectro autista -TEA-.

Por otro lado, la jefa comunal apuntó hacia un factor económico en la decisión explicando que “este ha sido un año muy complejo para los vecinos y vecinas, que se  han evidenciado con los distintos requerimientos de ayudas sociales. Estamos destinando la mayor cantidad de recursos para que esas familias puedan lidiar con toda la carga de las dificultades que llevan día a día”, añadió.

“Destinar una cantidad tan importante, para una celebración de diez o veinte minutos, cuando ese monto de dinero puede ayudar para aliviar la carga de las vecinas y vecinos, le verdad es que pensamos que las celebraciones deben ser para todos, sin dejar a nadie atrás”, cerró.

Cabe señalar que la primera suspensión de los fuegos artificiales en la comuna se realizó en 2019 en el contexto del estallido social, lo cual siguió en los dos años siguientes con la pandemia del Covid-19.