Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron la tarde del miércoles la huelga legal luego de haber rechazado la última oferta realizada por Codelco.

El conteo de votos reveló que en el Sindicato 1 votaron 1.124 trabajadores, de los cuales 1.072 aprobaron ir a huelga y solo 48 aceptaron la última oferta. Mientras en el Sindicato 2 votaron 871 personas, 817 en contra de la propuesta y 54 a favor de la misma.

En tanto, el Sindicato 3 votaron 934 trabajadores, 67 a favor de la oferta de la estatal y 866 en contra, según consigna La Tercera.

Tras estos resultados, se desarrollará el proceso de buenos oficios, el que se extenderá por cinco días. En tanto, este jueves Codelco debe entregar los resultados del primer trimestre del 2019.

Propuesta de Codelco

Cabe señalar que a propuesta entregada por Codelco incluía el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000 por trabajador, la duración de 27 meses  del contrato colectivo y el reajuste salarial del 1,2%.

Por último, la estatal dijo que hace “el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores”.