La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Senado comenzó este lunes la discusión sobre el proyecto de ley que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad .

El proyecto de autoría del senador Alejandro Navarro busca incorporar la responsabilidad ciudadana desde la adolescencia, argumentando que la actual ley sí les concede la responsabilidad penal y haciendo énfasis en la discusión sobre el control preventivo de identidad.

Para el parlamentario “hay quienes quieren que Carabineros revisen las mochilas de los mayores de 14 años, quiero señalar que el mismo principio, del que nada hace nada teme, debiera aplicarse también a las autoridades políticas”.

“Aquí lo que hay que hacer es tener una política que reconozca que, si queremos penalizar a los jóvenes de 14 años, si queremos establecer su discernimiento, si queremos revisar sus pertenencias y mochilas de manera especial, también tenemos que ofrecerles la oportunidad de incorporarse a la participación colectiva, ciudadana, política y social”, agregó.

En este sentido, el senador por la región de Bio Bío indicó que “dar esta facultad a los adolescentes significa una valoración y no una persecución. Creo que la voluntariedad es el elemento clave, porque creo que la criminalización, la penalización de los adolescentes sólo conduce a agravar los problemas que pudieran tener”, señaló.

El senador recordó que en 2006 cuando era diputado y bajo el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se promulgó la ley 20.131 de su autoría, que redujo la edad de participación de adolescentes desde los 14 años en juntas de vecinos. “Chile es el único país del mundo que hoy hace que los adolescentes entre 14 y 18 voten en una elección regulada por ley. Hoy los jóvenes pueden votar en una junta de vecinos y su voto tiene el mismo valor que cualquier socio de la junta de vecinos cualquiera sea su edad. Esa ha sido una contribución muy importante a la integración y valoración de nuestros jóvenes”, señaló.

El parlamentario del Partido Progresista manifestó que su proyecto se enfoca en las elecciones municipales “porque es un voto territorial, un voto de comunidad, ciudadano, de integración en la familia, al barrio y a la comuna. Por tanto, yo espero que este proyecto posibilite el reconocer que la sociedad se construye entre todas y todos”.