El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto de modernización laboral, la cual busca la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión.

El proyecto en cuestión  propone una jornada mensual de 180 horas, la que podrá ser distribuidas de forma diferente cada semana, las que no podrán ser menos de cuatro días ni más de seis.

Esto significaría que una persona podrá convenir con su empleador trabajar de lunes a jueves y descansar de viernes a domingo.Dicho tipo de jornada actualmente solo existe para los transportistas y tripulantes de vuelo y cabina.

Al respecto el mandatario señaló “son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales de forma tal que se puedan conciliar de mejor manera el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre”.

Cabe recordar que actualmente, la regla establece que la jornada no puede exceder de 45 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 ni menos de 5 días.

Aumento de los días de vacaciones

La iniciativa presidencial también comprende la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.

En este sentido se permitirá que el trabajador elija si las horas extraordinarias se le pagan con recargo o bien se le compensan con vacaciones, especificando que, en el caso de la opción por vacaciones, pueda tener hasta 5 días de feriado anual adicional.