La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que siete copropietarios del edificio Makrovista de Viña del Mar interpusieron en enero pasado. Estos copropietarios reclamaron contra la administración del edificio que les prohibió arrendar sus departamentos a terceras personas durante la temporada estival.

El Mercurio de Valparaíso consigna que, los recurrentes manifestaron ante el tribunal que la imposición de la administración «afecta su derecho de propiedad», lo que fue rechazado por la otra parte, informando que la acción se tomó por el aumento en los reclamos de los residentes ante la presencia de personas desconocidas, lo que atentaba contra la seguridad de los moradores.

La Corte de Apelaciones consideró lo señalado por los recurridos informando que un arriendo por ley «no debe perturbar el legítimo ejercicio de los derechos de los demás ocupantes del condominio» .

Por su parte, Eduado Urbina abogado defensor de la administración del edificio, señaló que «Se ha trazado un claro límite al abuso que se ha estado efectuando en el arriendo de departamentos por horas y días y que afectan la seguridad de las comunidades de residentes y que facilitan robos y el comercio sexual».

Urbina manifestó igualmente que «este fallo establece que los arriendos por horas o días son actividades hoteleras o de appart hotel, son actividades comerciales, sujetas a tributación y normativa comercial, que es distinta e incompatible con el destino habitacional establecido en el Reglamento de Copropiedad. Este fallo es un valioso precedente para la seguridad».