Apoyo para abordar las prioridades de seguridad en Viña del Mar ante la proximidad de la temporada estival, solicitó la alcaldesa Virginia Reginato al general director de Carabineros, Hermes Soto, durante una reunión sostenida por ambas autoridades.

En el encuentro, la jefa comunal planteó a la máxima autoridad de Carabineros la urgencia de abordar el control y fiscalización del comercio ilegal, situación que se vivió de manera muy agresiva el verano pasado, entre otras materias de importancia para la comunidad.

Al respecto dijo que «hemos tenido una muy buena recepción por parte del general director, con quien tratamos las necesidades de la ciudad en el ámbito de la seguridad, para poder enfrentar de buena manera la temporada estival».

De igual forma, dijo que «dado el aumento de visitantes, vehículos y los múltiples eventos que se realizarán en la comuna, se requiere un reforzamiento y apoyo de parte de las policías en diversos ámbitos».

En tal sentido, Reginato le pidió a Soto la posibilidad de contar con apoyo adicional de funcionarios durante los meses de verano, para conformar una patrulla permanente que fiscalice el comercio ilegal y refuerce el control en locales de venta de alcohol.

Prevención y coordinación

Por su parte, la directora de Seguridad Pública de Viña del Mar, Patricia Leiva, explicó que “estamos solicitando medidas a corto, mediano y largo plazo para continuar con nuestro trabajo de control y fiscalización, por ejemplo del comercio ilegal. El objetivo es darle tranquilidad y seguridad a los viñamarinos y visitantes que prefieren Viña del Mar en sus vacaciones y durante todo el año”.

En tal sentido, se hizo presente que el municipio ha desplegado diversas acciones para enfrentar el problema del comercio ilegal que afecta a muchas comunas y a través de instancias como la creación de la Mesa Comunal de Seguridad Pública.

Asimismo se han dictado nuevas ordenanzas municipales, se creó la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal y se tiene una participación activa en las distintas instancias convocadas, tanto por la Gobernación Provincial, Carabineros, PDI y Autoridad Marítima.