Volvió uno de los engaños más recurrentes de las plataformas digitales: «gana premios haciendo click en el siguiente link» , esta vez fue el turno  de las cafeteras Nespresso gratuita.

El mensaje se difunde principalmente a través de WhatsApp con un atractivo y contundente mensaje: «Nespresso ofrece cafeteras gratis para probadores. Gana una máquina más un año de cápsulas».

El laboratorio de ESET Latinoamérica identificó el mensaje como una campaña de phishing. Desde la empresa de seguridad indicaron que si bien el mensaje contiene la imagen oficial de la marca y en la URL se lee el nombre Nespresso, la realidad es que se trata de un engaño que busca confundir a los  usuarios desprevenidos mediante la suplantación de la identidad de la marca oficial con el objetivo de mostrar publicidad y que las víctimas compartan el engaño a través de WhatsApp para que siga circulando.

Parte del mensaje de engaño.

El modo de operar

Al acceder a la web que aparece en el mensaje, con una estética notablemente distinta de la página oficial, el portal avisa de que «quedan 414 máquinas de café», una cifra que nunca cambia. Tras una breve encuesta de tres preguntas, se presenta el ansiado ‘premio’ al usuario: «Usted ha sido calificado para obtener la Máquina de café Nespresso más 1 año de cápsulas».

Conseguirlo es aparentemente sencillo: sólo hay que pulsar ‘compartir’ y enviar el mensaje a cinco grupos o contactos de WhatsApp y después, aseguran que «recibirás la máquina Nespresso más un año de cápsulas».

ESET pudo observar algunos datos estadísticos sobre el impacto de la campaña y cuántas víctimas han caído en el engaño hasta el momento. En este sentido, se identificó que la campaña comenzó con este enlace el día 19 de abril, tuvo su peak de acceso el día 20 con más de 300.000 accesos, para llevar acumulados a la fecha más de 420.000 accesos a la misma, aunque luego del 20 de abril se observa una marcada caída en el alcance.