En esta jornada la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que el cambio de medidores antiguos por los dispositivos inteligentes será un proceso voluntario.

Respecto del proceso voluntario Jiménez sañaló que este se hará «a través de la modificación de la norma técnica de calidad de servicio, en la cual se va a establecer esta voluntariedad de los hogares para el recambio».

La ministra además indicó que se realizará una modificación a la norma técnica de servicios eléctricos que permita que el proceso sea voluntario, además  anunció que el gobierno ingresará hoy un proyecto de ley corta, en el cual se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras, lo que tendrá impacto directo en el próximo proceso tarifario.

“Con ello queremos dar garantías de que la energía sea accesible al precio más económico posible, a las más baja tarifa, y con la mayor calidad, compatibilizando lo que es una mejora tecnológica que vaya en pro de un mejor servicio de suministro eléctrico”, dijo la ministra.

Se mantiene la compensación

La titular de energía fue enfática en recalcar que en el caso de los clientes que quieran voluntariamente cambiar sus medidores ya existe el compromiso de Enel, Saesa y Chilquinta de entregar una compensación de $10 mil por los aparatos antiguos.