Esta mañana, la ministra de Energía, Susana Jiménez, fue invitada al matinal Bienvenidos de Canal 13, donde aprovechó de responder a los polémicos dichos del ex ministro del ramo, Máximo Pacheco, quien expresó que el cambio de los medidores fue “un golazo de las distribuidoras de energía”.

Al respecto, la autoridad señaló que “yo de fútbol sé poco, pero yo creo que fue un tremendo autogol del ministro Pacheco, basta escucharlo en sus declaraciones del año 2016 cuando hizo una serie de reportaje destacando los beneficios de los medidores inteligentes”.

En esta línea, la ministra Jiménez hizo un llamado a ser responsables con las declaraciones que se hagan respecto a este tema, pues, según su punto de vista “han hablado muchos que han querido participar de este debate con declaraciones que son bastante fuertes”.

Así mismo, la actual líder de la cartera emplazó al ex ministro para que diera explicaciones con respecto al aumento de tarifas, ya que, en la administración anterior, hicieron dos procesos tarifarios, según informó La Tercera, por lo que señaló que “yo creo que él tiene que entrar a explicarlo, hablar de la rentabilidad de 15% quiere decir que ese proceso tarifario no se hizo con el rigor que hay que hacerlo. A nosotros nos va a tocar un proceso tarifario que ya se está iniciando, que son procesos muy largos”.  

Tarifas por consumo

La autoridad aprovechó la instancia televisiva para explicar que los usuarios que acepten los medidores inteligentes podrán elegir el modo de cobro de la electricidad, es decir, si pagan una tarifa basada en la medición actual o un monto plano por consumo, basándose en el consumo de electricidad en su hogar.

Los usuarios de los nuevos dispositivos, además, podrán modificar sus rutinas para consumir electricidad en el momento en que sea más económico, pero siempre “va a estar la alternativa de no cambiarse y, si se cambió y se equivocó, siempre va a estar la posibilidad de volver a la tarifa plana”, detalló la ministra.