La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió a proceso al general del Ejército Alejandro Villagra Ramírez, por su responsabilidad en dos delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados en 2011 y 2013, respectivamente.

Villagra Ramírez, será procesado en su condición de autor de dos delitos de fraude al Fisco, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal, «por un perjuicio específico ascendente a las siguientes sumas: $4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y  $3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente, y que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total correspondiente a 190,74 UTM que al día de hoy corresponden a $ 9.222.851,22», indicó la ministra Rutherford.

Asimismo, la magistrada despachó mandamiento de embargo por la suma de $11.000.000 (once millones de pesos) afín de poder afianzar el cumplimiento de una futura sentencia.

El procesado general fue ingresado en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Respuesta desde el Ejercito

Por otro lado desde el Ejercito señalaron que «la Institución comprometida con el estado de derecho y en particular con la resolución de los tribunales de justicia, manifiesta de igual forma su apego al principio de presunción de inocencia que le asiste a todo ciudadano, por lo que una vez finalizado el proceso judicial que involucra al GDB Villagra, se resolverá su situación de continuidad en la Institución».

Además recordaron que como Ejército reiteran «su respeto e irrestricto acatamiento a las decisiones del poder judicial, y compromete la colaboración de la Institución para resolver las situaciones que son investigadas»finalizaron .