La consultora de salud Altura Management realizó un análisis que determinó que en el 2018 en todo el país se presentaron alrededor de 145 mil recursos de protección contra las Isapres, siendo las aseguradoras con más reclamos Cruz Blanca, Colmena y Consalud, justamente las que más aumentarán los precios de sus planes este año: 7,7%, 6,3% y 5,9% respectivamente.

Según consigna El Mercurio, un importante porcentaje de los afliados judicializaron sus planes.

En Cruz Blanca, el 15,3% de su cartera presentó recursos de protección en 2018, en Colmena lo hizo el 17,2% y en Consalud, el 6,2%.

La investigación destaca que durante el 2018 el ahorro que lograron los afiliados al impedir que les subieran el plan fue de $6.976 millones en todo el sistema.

Igualmente las Isapres  destinaron $16 mil millones para pagar las costas de los juicios.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres señaló que “Esa cantidad de plata equivale prácticamente a un tercio de la utilidad del sistema, que se la lleva un pequeño grupo de abogados”.

La Superintendencia de Salud y la Asociación de Isapres afirman que posiblemente con la nueva alza de precios podría derivar en nuevos recursos de protección ya que es la mayor alza realizada en los últimos ocho años.