El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, llegó hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el objetivo de crear una mesa de trabajo, de la cual salgan medidas concretas ante los ataques que miembros de la diversidad sexual y de género han sufrido durante el 2019.

Pi también espera identificar si estas agresiones son eventos aislados o son coordinadas por grupos homofóbicos que operan en el país, informó CNN Chile, para lo cual  está trabajando, desde fines de marzo, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que pretende  capacitar a las policías e integrantes de la seguridad municipal para saber cómo actuar frente a las mismas.

El representante señaló al medio citado que «es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto, respecto a la ola de violencia que hemos visto en las últimas semanas. Las personas LGTBIQ+ merecemos vivir en paz en los espacios públicos y esperamos que el gobierno ponga todos sus esfuerzos en lograr ese objetivo». 

Además de la capacitación a las policías, Iguales solicitó a Chadwick que se creen políticas públicas como diferenciar las denuncias, para que quede un registro claro de que se ejerció violencia contra uno o más integrantes de la diversidad sexual y de género, así como también se provean las herramientas necesarias para tratar a las víctimas.

El ministro señaló, por último, que se está trabajando en el tema y se comprometió a tomar todas las medidas para que no existan más crímenes de odio por condición sexual, identidad y expresión de género de las personas.