Esta tarde de viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la situación de emergencia que enfrenta el sur del país, esto debido a una serie de incendios que han dejado decenas de personas sin hogar y cuatro personas fallecidas.

En un punto de prensa en Concepción, el mandatario aseveró “Hay indicios que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas de basuras ni de desechos agrícolas, ni de nada”.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que “Le quiero decir a todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, Ñuble, Maule y Araucanía que estamos con ustedes. Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”.

“Mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas, (…) para que todo llegue a puerto y podamos desplegar toda la capacidad del Estado”, agregó.

Consultado por los fallecidos durante la emergencia, Boric señaló “lamentamos muchísimo y van a tener todo nuestro apoyo los familiares y seres queridos de las víctimas fatales que ha habido hasta el momento”.

Finalmente, el Presidente se comprometió con los damnificados de los incendios ratificando que “una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo necesario a las víctimas”.

Cabe señalar que el mandatario suspendió sus vacaciones que iniciaron el día de ayer, esto con el fin de verificar en terreno la situación de los incendios, además, de poder tener antecedentes que permitan coordinar ayudar y trabajos sectoriales.