Con el objetivo de abordar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos en la Provincia de Valparaíso, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática en Chile del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó hasta la ciudad puerto para reunirse con la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz.

En la ocasión, la representante diplomática en Chile del Presidente Encargado de Venezuela planteó las problemáticas que tienen los venezolanos que realizan trámites migratorios en Chile, sobretodo quienes se encuentran en nuestro país con los pasaportes vencidos y que no son renovados en Venezuela por la crisis institucional que se vive actualmente, y quienes requieren el estampado de los Títulos de Residencia, entre otras situaciones.

En esa materia, Guarequena Gutiérrez, señaló que “como comunidad migrante seguimos teniendo problemas con los pasaportes vencidos, porque Chile nos pide, como cualquier país ordenado, que tengamos el pasaporte vigente para hacer los procesos migratorios, pero resulta que no contamos con esto y la gente va al Consulado, lo pagan y no les llega, de 100 acaso sacarán uno. No hay respuesta en mi país para la gran cantidad de venezolanos acá, ni dentro de Venezuela”.

Al respecto, la Gobernadora María de los Ángeles De la Paz le señaló a la autoridad diplomática las soluciones que ha planteado el Gobierno ante estas dificultades. “Se está trabajando, gracias a una gestión que está haciendo el Presidente Sebastián Piñera con el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y con el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, a fin de poder certificar la imposibilidad que tienen los venezolanos de obtener su pasaporte o ponerlo al día dado la situación en Venezuela”.

En la cita, la autoridad provincial le informó que en la Provincia de Valparaíso, entre el 2018 y lo que va del 2019, se han presentado cerca de 9 mil visas de residencia por parte de ciudadanos venezolanos y que se inscribieron en el Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria más de 1.500 ciudadanos de ese país. “Tenemos casi el 70% de los venezolanos que ingresaron el año 2019 con su solicitud de residencia al día”, señaló al respecto De la Paz.

Al terminar la reunión, Gutiérrez señaló que se va con tranquilidad de que en la gobernación se está realizando un trabajo en esta materia y aseguró que “vamos a mancomunar los esfuerzos para tratar de ayudar a toda la gente de mi país, a toda la comunidad venezolana que se encuentra en una grave crisis de los pasaportes, las prórrogas, las partidas de nacimiento, las apostillas de los documentos académicos, todo esto por la crisis institucional de Venezuela”.

Además, ambas autoridades acordaron establecer un trabajo en materia de salud para los venezolanos en la Provincia de Valparaíso, sobre todo mediante operativos médicos, ya que otra de las problemáticas para los nacionales de ese país ha sido el acceso a la vacunación contra algunas enfermedades que existen en nuestro país.