Defendiendo el actuar de la Contraloría, así de mostró hoy la máxima autoridad de la institución, Jorge Bermúdez, ante las constantes críticas en su contra por la fiscalización que ha realizado a distintos municipios.

El escándalo surgió debido a un reportaje de La Tercera, que declaró que el organismo había aplicado fórmulas distintas para calcular los déficit contables existente en los diferentes municipalidades, entre ellas, la de Viña del Mar.

Según lo informado por Teletrece, la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó la renuncia de Bermúdez, no descartando recurrir a una acusación constitucional, así lo señaló la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, expresando que «el contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y ,si no lo hace, nosotros vamos a estudiar una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes». 

Es por ello que el contralor fue enfático al declarar que «acá no hay ninguna vara distinta para medir a nadie. Lo que nosotros hemos hecho acá en la Municipalidad de Viña, en La Florida, en Illapel, en Las Guaitecas, en Lo Espejo, etc, es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría. Es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría en la manera en que lo ha hecho siempre la Contraloría. Por lo tanto, a mí me parece que eso hay que desmentirlo inmediatamente», escribió el medio nacional.

Bermúdez aprovechó la instancia para respaldar a los funcionarios de la Contraloría, en especial los que investigaron la contabilidad del municipio viñamanrino, señalando que «los equipos de la Contraloría, y en particular el de la Contraloría Regional de Valparaíso que auditaron (a) la Municipalidad de Viña, son equipos con mucha experiencia que tienen todo mi respeto y confianza en el trabajo que han realizado». 

Por esta razón, la autoridad no pretende dar un paso al costado, ya que «lo que pasa es que aquí ocurre siempre el problema del auditor y del contralor. Cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que cree que lo que hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega, sino que atacar al que está haciendo su trabajo», sentenció.

Finalmente, el funcionario dijo que no estaba al tanto de la acusación constitucional en su contra que planea imponer la UDI y confirmó, por otro lado, su asistencia a la Comisión de Constitución del Senado, sesión para la cual había sido invitado anteriormente, escribió Teletrece.