De las 698 denuncias por discriminación a la orientación sexual o identidad de género realizadas en el país durante el 2018, 280 corresponden a la Región de Valparaíso, lo cual le da, por primera vez, el primer lugar, al llevarse el 40.11% del total nacional.

Estos tristes datos fueron publicados por el Movilh, en su informe titulado «XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género», estudio que arrojó más detalles al respecto, según lo publicado hoy por La Estrella de Valparaíso.

En tanto, la Región Metropolitana, obtuvo un total de 149 denuncias, lo cual equivale al 21.34% del total nacional, constató el informe.

Las razones que esgrimió el estudio para esta concentración tienen que ver con que «los grupos homo-transfóbicos están usando al Congreso Nacional como centro de sus operaciones, toda vez que ahí se están debatiendo las leyes que aspiran a dar plena igualdad a las personas LGTBI». 

En la misma línea, según el medio local, el informe señaló que «las movilizaciones de odio incrementaron también en el contexto del último período de tramitación de la Ley de Identidad de Género, por lo que los sectores transfóbicos doblaron sus esfuerzos para boicotear la norma, en el caso de autoridades, a través de indicaciones y de votos y, en el caso de la sociedad, mediante campañas o lobby de corte discriminatorio».

Otras regiones que se suman a las estadísticas

El tercer lugar de discriminación sexual a nivel nacional, se lo llevó la región del Biobío, con un 4.5% de las denuncias, mientras que el cuarto fue para Coquimbo, con un  2.29% de los casos. Paralelamente, las regiones con menos denuncias fueron Atacama y Aysén, con un 0,28%, respectivamente ente los años 2017 y 2018.

El Movilh expresó en su informe que «los mayores aumentos se dieron en áreas administradas por el Estado (policías, instituciones públicas, educación), justamente donde los agentes públicos debiesen garantizar la integridad de las personas», criticando, a su vez, la impunidad que hay en los organismos estatales frente a abusos o agresiones cometidas hacia integrantes de la comunidad que se defiende.

En tanto, los voceros de la organización en Valparaíso, Carla González y Diego Ríos, sostuvieron que «sin duda este contexto del 2018 fue caldo de cultivo para los ataques padecidos durante los tres primeros meses del 2019 contra la población LGTBI. La diferencia es que, recién el último mes, el Gobierno empezó a condenar públicamente los abusos y a ayudar a los miembros LGTBI a hacerles frente», escribió el medio local.

Nueva agresión 

Durante la madrugada del domingo pasado, un grupo de jóvenes «no binarios» – personas que no se identifican con el género femenino o masculino – fue brutalmente agredido con cinturones con púas y cadenas por un grupo de tres neonazis en la Pérgola de las Flores de plaza Aníbal Pinto, de Valparaiso.

«Nosotros igual nos maquillamos y nos vestimos distintos, así que creo que por eso se acercaron a insultarnos directamente. Se fueron de inmediato contra una amiga que tiene las cejas de colores y nosotros tratamos de defenderla. Fue ahí que uno de ellos sacó una cadena y golpeó a otro de mis amigos en la cara, prácticamente reventándole el ojo», comentó Lukas Herrera, uno de los agredidos.

Posteriormente, los atacantes los siguieron hacia la plaza, donde no se encontraba la patrulla de Carabineros que custodia, normalmente, el lugar y continuaron golpeando a Lukas y al resto de sus amigos, que intentaron defenderse lanzado botellas, pero no dio resultado, por lo que decidieron huir.

Al día siguiente, los agredidos realizaron la denuncia ante Carabineros, quienes, según relatan, no los trataron bien, sin embargo, la institución señaló que están investigando los antecedentes del caso.

Por su parte, la Gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, expresó que «hasta el momento, no tenemos ninguna denuncia formal, claramente, sabemos que hay antecedentes en redes sociales», destacando que los jóvenes pueden acudir a la institución para realizar la denuncia, ya que «nosotros, al igual que Carabineros, tenemos toda la disposición para revisar todos los procedimientos», escribió La Estrella.