La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que reconoce que en Chile hubo un genocidio en contra de los nativos Selk´nam (onas) y Aónikenk (tehuelches) durante la colonización de la zona austral.

La iniciativa obtuvo 144 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que fue despachada a tercer trámite al Senado.

Con la aprobación de la propuesta se permite la construcción de un memorial en la comuna de Porvenir, en la región de Magallanes, que tendrá el objetivo de “recordar sus principales rasgos culturales y perpetuar su memoria para las futuras generaciones”.

En tanto el financiamiento de este memorial será a través de “erogaciones populares”, las que serán obtenidas a través de la realización de colectas públicas.

En este mismo sentido se indicó que será una comisión especial la que determinará la fecha, forma y lugares donde se efectuarán la recolección de dineros. Ésta será compuesta por un senador y un diputado, como también por representantes de la Municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).