Con 127 votos a favor y 14 en contra, esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de rey que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Tras cinco años de tramitación, la iniciativa considera una reducción paulatina de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Las horas 40 horas laborales serán aplicadas a “todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo: trabajadoras de casa particular, gente de mar, tripulantes de cabina, etcétera”, detallaron desde el ministerio del Trabajo y Previsión Social.

De igual forma, anunciaron que se podrá pactar con el empleador la distribución de la jornada laboral en cuatro días de trabajo y tres de descanso.

A esto se suma la consagración de un “ingreso diferido de entrada y salida” para quienes sean padres y madres de menores de 12 años y así compartan las labores de cuidado.

Sera implementada también la posibilidad de nuevos feriados, lo que permite “compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días de feriado”.

La implementación de esta ley será gradual: el primer año bajará a 44, el tercero a 42 y el quinto a 40 horas.

La ley de 40 horas no considera una disminución salarial, “se incorporó un artículo en la ley que dispone que no podrá haber disminución de sueldos tras la implementación del nuevo horario laboral de 40 horas”, remarcó el ministerio del Trabajo.