El cardenal Ricardo Ezzati, imputado por la justicia civil, acusado de encubrir a clérigos involucrados en abusos sexuales rompió su silencio la noche del jueves en entrevista con 24 horas central de TVN.

Al ser consultado por el supuesto caso de violación en Catedral de Santiago denunciado por  Daniel Rojas , Ezzati señaló que no tiene conciencia de conocerlo y menos de haber instruido que se le entregara un dinero a nombre de él , a su vez dijo que «comprendo que él pueda sentir lo que siente y le tengo toda mi estima y mi afecto por lo que el ha sufrido».

El prelado también se refirió sobre el supuesto círculo de sacerdotes homosexuales: «Nada, puede ser que exista (…) pero que yo tenga conocimiento que haya habido o haya un círculo -de sacerdotes homosexuales- lo desconozco totalmente.

Abusos sexuales en la iglesia

Respecto de si él y el cardenal Francisco Javier Errázuriz tienen alguna responsabilidad en encubrir los delitos de abuso en la iglesia chilena, Ezzati afirmó «podemos haber cometido errores, pero todos los casos de abuso han sido investigados».

«una de las tareas que me ha tocado a mí, muy dolorosa, muy vergonzosa, muy humillante, es tomar en las manos los casos que estaban denunciados» afirmó.

Por otro lado la autoridad eclesiástica hizo un mea culpa y señaló «Sin duda alguna podemos haber cometido algunos errores, no somos infalibles, pero todos los casos que han sido denunciados en la arquidiócesis de Santiago -de la cual desde el año 2011 soy responsable- todos, todos los casos han sido investigados», sentenció.

Para finalizar el cardenal aseguró estar «muy tranquilo» y «a disposición de la justicia si quiere investigar y tiene toda la libertad de hacerlo».