La convocatoria realizada por la Coordinadora 8M para participar de la Huelga Feminista de este viernes, se ha tomado el debate nacional, alcanzando que las temáticas de género lleguen hasta el Gobierno.

Es por ello que el Ejecutivo realizará un evento en el Palacio de La Moneda, donde no solamente hará un balance de las medidas establecidas con respecto a estas temáticas, sino que también se expondrán anuncios para enfrentar problemáticas que afectan directamente a las mujeres.

La instancia será encabezada por el Presidente, Sebastián Piñera, quien estará acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel y la Ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Entre los temas que abordará el discurso oficial, se encuentra el caso de Nido.org y el no pago de las pensiones alimenticias por parte de los hombres. No obstante, el Gobierno se desmarcó de la manifestación masiva de 8M, ya que, en palabras del propio mandatario, «no necesitamos huelgas para que el Gobierno asuma en plenitud su compromiso para lograr la plena y total igualdad (entre hombres y mujeres). Las mujeres tienen todo el derecho a protestar, (pero) una huelga no es necesaria, pues su causa está asumida por nuestro Gobierno en su totalidad», escribió hoy El Mercurio de Valparaíso.

El Gobierno, además, planteó la idea de realizar un plebiscito en línea, con el fin de erigir un monumento en homenaje a «las mujeres de la Patria», constató el medio.

Congresistas dan su apoyo a Huelga Feminista

Algunas parlamentarias respaldaron la iniciativa convocada por la Coordinadora feminista, comenzando por la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien realizó una conmemoración anticipada del 8 de marzo ante las ministras de la Mujer, Isabel Plá, Cultura, Consuelo Valdés y Deportes, Pauline Kantor, en las inmediaciones del Congreso.

La representante del Partido Socialista manifestó, abiertamente, su apoyo a la huelga feminista ante las autoridades, así como también a «las demandas del movimiento feminista», destacando iniciativas legislativas como la ley de cuotas en las elecciones y la despenalización del aborto en tres causales como signos de avance en la igualdad de género.

Por otro lado, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, expresó que también apoya a la huelga feminista, criticando, a su vez, a quienes la ven como una acción política contra el Gobierno, ya que «nuestra lucha no es en contra de un gobierno, es contra un sistema patriarcal, sexista y clasista», afirmó.

Polémica en el Metro de Santiago

El día lunes 4 de marzo, la coordinadora encargada de esta manifestación, realizó una intervención en el Metro capitalino, cambiando el nombre de algunas estaciones por el de figuras femeninas como Violeta Parra, entre otras.

Ante esto, el movimiento Fuerza Nacional – partido político en formación liderado por Raúl Meza, abogado de los presos de Punta Peuco – pretende «rebautizar» oficialmente las estaciones con nombres como Lucía Hiriart, con el fin de decirle «al Movimiento Feminista M8 que en Chile hay grandes líderes que también representan a la mujer chilena que no pertenecen a grupos y organizaciones de izquierda», según lo informado ayer por La Tercera.

Para ello, realizaron una manifestación en el metro Escuela Militar, con el fin de hacer presión a la empresa para modificar su nombre por el de la viuda de Augusto Pinochet.

Fuerza Nacional también tiene otros nombres para las estaciones, como Patricia Maldonado, Cecilia Bolocco y Gloria Benavides, lo que ha generado un fuerte debate dentro de las redes sociales.