Con 33 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Senado despachó esta tarde el proyecto de ley que modifica el ministerio de Desarrollo Social a ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta iniciativa legal, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en julio de 2018, tiene como objetivo dar una nueva orientación a las políticas sociales, que ponga el foco en la familia y la acompañe a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de sus integrantes.

Por eso, uno de las principales modificaciones es la incorporación de una definición de familia, que se centra en su funcionalidad más que en quienes la componen. Así, el texto la define como el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos”.

Otros cambios que considera este proyecto de ley son que incorpora el concepto de “familias” y “personas en riesgo de vulnerabilidad” dentro de la población objetivo de las políticas sociales, y que agrega el enfoque familiar en la coordinación de las políticas, planes y programas sociales.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó que “este proyecto expresa un cambio muy importante en la política social que debemos llevar adelante. Hoy la política social está basada en mirar a las personas en forma individual, y toda la experiencia internacional muestra que los problemas sociales no son posible de resolver en forma individual. Por ejemplo, cuando un niño tiene un problema, lo usual es porque en su familia hay un problema”.

Tras la aprobación en la sala del Senado, el proyecto queda listo para su tercer trámite constitucional en la sala de la Cámara de Diputados.