Tal como se vivió recientemente la noche del 23 de febrero en el Parque Metropolitano, casi exactamente un año atrás otro incendio afectó a la ladera noreste del cerro. Mientras que este año se quemaron 2,89 hectáreas, en 2018 la zona dañada alcanzó las 14 hectáreas.

Y en la misma zona donde fue el siniestro del año pasado, conocida como «Intendente», el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó el lanzamiento de un plan de reforestación para el Parque Metropolitano,  que abarca 18 hectáreas en las que se plantarán cerca de 9 mil árboles de especies nativas, elegidas por ser más resistentes, requerir menos agua y arraigarse mejor en nuevos terrenos.

El plan de reforestación considerará la plantación de cerca de 9 mil árboles en más de 18 hectáreas, de los cuales 5 mil serán aportados por la empresa CMPC. En los lugares de fácil acceso – suman 10,8 hectáreas –  se realizará una plantación participativa en la que podrán ser parte voluntarios de la sociedad civil, como los estudiantes de la Universidad San Sebastián, mientras que en los sectores más complicados – 7,35 hectáreas-, trabajarán contratistas a cargo de Serviu de la Región Metropolitana. El plan se realizará las áreas de Parquemet conocidas como «Montaña A y B», cerca del acceso Zapadores, y de «Ermitaño Bajo» y la zona «Intendente», que fue afectada por el incendio ocurrido en 2018, por la ladera noreste.

En la actividad estuvo presente un grupo de voluntarios estudiantes de la Universidad San Sebastián, quienes participaron de la limpieza del Parque y se sumarán a la reforestación. Además, participó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien señaló: “Quiero recordarles que los incendios forestales en su inmensa mayoría son provocados por los seres humanos. Por lo tanto, no debemos olvidar que más vale prevenir, que apagar, que tenemos que actuar todos juntos para prevenir y que necesitamos efectivamente, si se producen estos incendios,  reforestar”.

Si bien hoy comienza la campaña, en el mes de mayo comenzará la reforestación debido a la estacionalidad de los árboles. Serán especies nativas como Quebracho, Pimiento, Molle, Tara, Quillay, Maitén y Alcaparra. En las próximas semanas se habilitará un banner en el sitio web www.parquemet.cl en el que las personas interesadas en participar de la reforestación podrán inscribirse.