Un equipo de la Seremi de Salud de Valparaíso viajó hasta Rapa Nui, para combatir al mosquito Aedes Aegypti, conocido en la isla como «Nao Nao», principal encargado de transmitir enfermedades como el Dengue, la Fiebre Amarilla y el Zika, cuya probabilidad de contagio es más alta en la zona.

El organismo gubernamental, en conjunto con autoridades de la isla, está trabajando en una fuerte campaña de higiene y prevención – consistente en fumigación constante en distintas zonas, lo cual ha sido reconocido por autoridades internacionales de salud – para disminuir este tipo de enfermedades en el «ombligo del mundo».

De acuerdo a lo informado hoy por La Estrella de Valparaíso, el seremi de salud, Francisco Álvarez, quien viajó también a la isla, señaló que «creemos que es fundamental el trabajo que realizan nuestros funcionarios, nuestro equipo de salud. Aquí hay personas con amplia experiencia y que se dedican pr entero al servicio público, a velar por la salud, no solo de los isleños, sino de todos quienes visitan Rapa Nui». 

Prevención y síntomas

La picadura del mosquito se puede prevenir con una vacuna, pero también a través de uso constante de repelentes, que deben tener un 30% de sustancia activa DEET o picaridina, según el medio local, vestir poleras y pantalones largos, rociándolas con repelente, ya que el mosquito pica a través de ella.

Los síntomas para todas las enfermedades, por último, son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y erupción cutánea.