El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hizo un análisis de los salarios correspondientes al 2018, los cuales obtuvieron un crecimiento del 1.2% en todo el año.

La entidad aseguró que esta es la peor alza en cinco años, agregando que, durante el mes de diciembre, los salarios registraron un aumento del 0.6%, informó El Mercurio de Valparaíso.

Por otra parte, tanto los Índices Nominales como el Costo de Mano de obra, registraron un 3,8% respectivamente durante diciembre del mencionado año, mientras que las mayores alzas se registraron en los sectores de Comercio, Construcción e Industria manufacturera.

Horas de trabajo y Remuneraciones

La entidad informó que las horas totales por trabajador se redujeron un 0.7%, cifra que también descendió en horas ordinarias y extraordinarias, llegando a 0.4% y 7.2% en cada caso.

En cuanto a las remuneraciones, la cifra media por hora fue de $4.779, alcanzando el 4.0% respecto al mismo mes del 2017 y se divide en $4.4 57 para las mujeres y en $5.057 para  los hombres, representando una brecha del -11.9%, detalló el medio.

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $5.510, valor que representa un alza del 4.4% con respecto a diciembre de 2017 y se divide en $5.132 para mujeres y $5841 para los hombres, mostrando una brecha de género del -12,1%.

El motivo por el que los valores no aumentan más

Tomás Flores – economista y ex subsecretario durante el primer gobierno de Sebastián Piñera – explicó a Cooperativa por qué este crecimiento no se refleja en los sueldos: «El primero en recuperarse habitualmente es la producción en términos de crecimiento, de 4%. Luego viene el empleo asalariado y, a continuación, en la medida en que el empleo se hace más escaso, los salarios comienzan a subir aceleradamente». 

Es por ello que el profesional anticipó que: «no debe extrañarnos que los salarios no suban tanto todavía, porque, probablemente, el empleo es lo que va a empezar a crecer de manera más significativa, para posteriormente empezar a subir los salarios muy por sobre la inflación».