El Grupo de Lima mantiene su respaldo al proceso de reconstrucción de la democracia en Venezuela encabezado por el presidente encargado Juan Guaidó, esto luego de una reunión este lunes con los países miembros.

En Canadá acordaron tomar  “con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida”.

De igual manera, cada país se comprometió a trabajar junto al representante designado por el gobierno de Guaidó para mejorar las relaciones bilaterales, así como el acompañamiento de los venezolanos en dichos países.

Informaron que las iniciativas de “diálogo” propuestas por países “neutrales” fueron  “manipuladas por el régimen de Maduro”. Por tal razón, aseguraron que toda iniciativa para solventar la situación de Venezuela debe tener por objeto “apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó”

Llamado a Bachelet

Los países adheridos al Grupo de Lima condenaron las “persistentes y serias violaciones a los derechos humanos”, dentro de los que incluyeron la libertad de expresión y libre labor de la prensa.

Por lo que le hicieron un llamada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país”.