Senadores de oposición cuestionaron el nombramiento del Senior Officials Meeting (SOM) en la cumbre de la APEC -que reúne a 21 economías del Asia Pacífico-, la cual se realizará el 16 y 17 de noviembre en nuestro país.

Se trata de Benjamín Salas Kantor, hijo de la ministra del Deporte, quien tendrá que coordinar las actividades de los comités y grupos de trabajo en la cumbre.

En medio de una reunión del equipo organizador de la APEC y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber cuestionó “la calidad jurídica y experiencia”, argumentando que hay profesionales más adecuados.

Asimismo, José Miguel Inzulza afirmó conocerlo y no dudar de sus conocimientos jurídicos, pero sí en el plano económico. “En la APEC hay que tener cuidado, porque es muy delicado lo que se está haciendo”, dijo.

Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, manifestó en la instancia que “yo tengo las más altas credenciales jurídicas y profesionales de él. Fue funcionario de la Difrol, conoce el ambiente de la Cancillería”.

“Es una persona altamente calificada, capaz, inteligente y comprometido. Tiene el apoyo de la próxima Subsecretaría de Relaciones Económicas y del equipo a cargo de la APEC”, sentenció.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero afirmó que es una decisión presidencial, pero que se trata de una persona con experiencia.

“A los 27, 30 años, los hombres y mujeres destacadas tienen posiciones destacadas en nuestro país”, dijo.

Esta situación se da en medio de la polémica por el nombramiento y posterior renuncia como agregada comercial en Estados Unidos de Fernanda Bachelet Coto, hija de un amigo del presidente Sebastián Piñera.

Asesor de Piñera

En octubre se conoció a Salas Kantor como el asesor más joven del Presidente, quien diseña las giras internacionales junto a Magdalena Díaz, jefa de gabinete.

En esa ocasión se informó que el abogado de 27 años es muy cercano a Piñera, tiene su oficina en el segundo piso de La Moneda -a 10 segundos de la del mandatario- y conversa todos los días con él.

Previamente, durante la administración de Michelle Bachelet, colaboró en la demanda por el río Silala ante La Haya, tras llegar a Cancillería en 2016 por invitación del reconocido abogado Alberto van Klaveren. Trabajó junto a José Miguel Inzulza y el agente Claudio Grossman, constató el medio.

A partir de ese momento se desempeñó en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), en paralelo, fue docente de la Facultad de Derecho de la UC.

Al gobierno de Sebastián Piñera arribó el 9 de marzo de 2018, cuando renunció a su trabajo en Cancillería y rechazó una beca de la Universidad de Cambridge.