Despidos y la renuncia del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, han sido los últimos episodios que han rodeado la crisis de Televisión Nacional de Chile (TVN). En este contexto, el Senado convocó a una sesión especial para analizar dicha situación.
Entre las 11 y las 14 horas del miércoles 19 de diciembre, se realizará esta jornada en la sala de sesiones en Valparaíso. Al encuentro asistiría el Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; y representantes del canal.

Cabe consignar que en distintas oportunidades los senadores han analizado los momentos que vive la señal estatal. Primero, cuando se votó la ley que permitió la capitalización de TVN y la creación de un canal cultural asociado; luego en el marco de la tramitación del Erario 2019 y la designación de distintos directores propuestos por el Ejecutivo.

En diversas sesiones ordinarias, los senadores han hecho ver la necesidad de contar con los debidos recursos pero al mismo tiempo, utilizar dichos fondos considerando el rol de TVN como canal estatal. Los mismos parlamentarios han definido qué significa ser una señal pública y las implicancias prácticas que ello significa.

También se ha planteado lo complejo que resulta gestionar una parrilla programática autónoma en un contexto donde los avisadores son los que mandan. Asimismo, se ha reconocido que la televisión está en crisis considerando que la mayor parte de los canales tiene sus finanzas en rojo, y a la vez, se debe modernizar la gestión dada la penetración de las redes sociales y las plataformas digitales.