“¿Alguno de ustedes entendió lo que dijo ella?”. El excandidato presidencial José Antonio Kast comenzó así este domingo una dura crítica a la diputada Emilia Nuyado (PS) por hablar en mapudungun al inicio de su interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La consulta fue hecha en el programa Mesa Central de Canal 13 a raíz de un hecho específico: que el diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien ha participado de actividades con Kast y podría renunciar a la colectividad y sumarse al movimiento Acción Republicana, fue quien irónicamente preguntó en la Cámara si Nuyado estaba hablando “en inglés”.

Y aunque José Antonio Kast dijo que él no era tan irónico como Urrutia, defendió el fondo del cuestionamiento, al decir que lo que hizo la parlamentaria había sido una falta de respeto, dado que nadie le entendió y que la lengua oficial del país es el español y no el mapudungun.

Al ser confrontado por los panelistas, Kast agregó, de forma irónica, que “entonces en la próxima interpelación que me toque, si vuelvo a ser parlamentario, la voy a hacer en alemán”, agregando que él aprendió ese idioma en sus años escolares, y más allá de que se le hacía ver que las situaciones no eran comparables.

El tema del reconocimiento del mapudungun como idioma oficial ha sido, de hecho, objeto de gestiones y consultas. En 2015, la Contraloría contestó que no había reparos administrativos ni legales para que se convirtiera en lengua oficial de la región de La Araucanía junto con el español, ante una consulta del entonces intendente Francisco Huenchumilla.