Los senadores Manuela José Ossandón y Rafael Prohens, de Renovación Nacional, presentarán un proyecto de ley que obligue a jardines y casas de reposo a usar cámaras de grabación, el cual será analizado por la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes y por la Comisión especial del adulto mayor, la cual fue recientemente creada.

La propuesta de ley establece que en todo jardín infantil; guardería, sala cuna, escuela de lenguaje o cualquier centro que se dedique al cuidado, resguardo o educación de niños y niñas en etapa preescolar, a instalar en sus salas e instalaciones cámaras para la grabación y registro de sus actividades diarias. Al igual que en  los centros de cuidado, casas de reposo de adultos mayores y centros de rehabilitación de personas en condición de discapacidad.

Estas deberán ser almacenadas por al menos 180 días, para ser entregadas a los padres o tutores en caso que los soliciten. Asimismo, aquellos centros de atención que no cumplan con la ley serán sancionados, con la retención del pago de subvención, si procede; clausura del estableciendo y el pago de más de $48 millones (1.000 UTM), y el doble del monto si existe reincidencia.

Las obligaciones son las presentes en la ley 20.529, en caso de los centros que eduquen o cuiden a niños y niñas, y por lo establecido en el libro X del Código Sanitario, en el caso de centros de reposo de adultos mayores y de rehabilitación de personas en condición de discapacidad.