Luego de dos semanas de movilización, los 300 trabajadores del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVal) depusieron la paralización de actividades en el puerto de Valparaíso.

De esta manera, se dejó atrás este movimiento que implicó millonarias pérdidas, además del desvío de naves y contenedores hacia el terminal marítimo de San Antonio.

Al respecto, el vocero de los trabajadores portuarios eventuales, Pablo Klimpel, señaló al sitio SoyValparaíso.cl que «por mayoría absoluta, se aceptó la oferta de la empresa, que consiste en que la empresa se abstiene de tener listas negras y represalias».

De igual forma, precisó que «se generará una mesa de trabajo para discutir condiciones de trabajo hasta el 4 de enero, un préstamo de $500 mil y un bono de $1 millón líquido».

Finalmente, el dirigente aseguró que esto implica que «a través de un gesto de presión, de movilización, logramos acceder a mejores condiciones de trabajo y logramos también generar un hito para poder generar las bases para poder generar cambios más profundos a nivel local y nacional».

Cabe señalar que para las próximas horas se espera que los trabajadores portuarios eventuales se reúnan con las autoridades del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, con quienes el conflicto continúa.