A través de la apertura gratuita de parques y reservas nacionales, el domingo 2 y el lunes 3 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se sumará a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del organismo, José Manuel Rebolledo, quien recordó que la política institucional de Conaf sobre accesibilidad universal e inclusión social establece que las áreas silvestres protegidas del Estado son para el disfrute, salud, bienestar, conocimiento y valoración de todas las personas sin discriminación por su condición física, mental, sensorial, social, origen étnico, entre otras, en el marco de la inclusión social y la participación ciudadana.

En ese contexto, agregó que “se libera el acceso, sobre la base de una resolución, para todas las personas, con especial énfasis en las personas con discapacidad y familiares”.

Por su parte, la directora regional del Senadis, María Isabel Zurita, resaltó  que “ésta es una gran noticia pues invita a que las personas en situación de discapacidad hagan uso de  sus derechos, como todos nosotros, al esparcimiento, a la cultura, a la recreación, al deporte”.

Añadió que “nosotros acá, en Chile, estamos con una serie de actividades que, ciertamente, son colaborativas. En octubre tuvimos una primera experiencia muy satisfactoria con Conaf y con Injuv, así que es seguir con esta asociatividad en pro de tener una inclusión mayor dirigida a los jóvenes,  a las familias, a los niños, para que puedan acercarse a la naturaleza”.

Restricciones

Por su parte, el jefe regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, aclaró que esta medida “no rige para el sector de Granizo (Olmué) del Parque Nacional La Campana, debido a que se encuentra cerrado por obras de mejoramiento de infraestructura. Tampoco para el sector de la concesión de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso)”.

Además, recalcó que para prevenir posibles incendios forestales, “existe absoluta prohibición de uso del fuego en todas las unidades de áreas silvestres protegidas de la región”.

Cabe señalar que  en la zona abrirán gratuitamente sus puertas los sectores Cajón Grande (Olmué) y Palmas de Ocoa (Hijuelas) del Parque Nacional La Campana, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).