La actual crisis que enfrenta Televisión Nacional (TVN) vivió esta semana un nuevo episodio, luego que el presidente de su directorio, Francisco Orrego, renunciara al cargo al que fue nombrado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado 10 de abril.

El ejecutivo le escribió una carta al Mandatario explicándole su decisión, la que fue publicada por el diario El Mercurio. En ella, Orrego plantea que «mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal».

Además, aseguró que «todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inmovilidad de hecho».

De igual forma, Orrego le dice al presidente Piñera que «renuncio porque encuentro extraordinariamente inconveniente y peligroso dejar en manos de la misma administración el gasto de los US$ 25 millones de financiamiento público que han sido aprobados como aporte extraordinario».

Finalmente criticó que se diera esta situación «sin que se hayan otorgado facultades reales a la mayoría del directorio para materializar cambios profundos en la gestión del canal ni para avanzar hacia mayores niveles de transparencia en el uso de los recursos».