Con el objeto de analizar la grave situación financiera que afecta a la Universidad del Pacífico y la condición en la que se encuentran sus estudiantes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la comunidad educativa; al jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Vargas; y al superintendente de Educación, Jorge Avilés.

Para la presidenta de la comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD), queda de manifiesto que en este caso hay “una falta, tanto del actual Gobierno como del anterior, lo que se resume en una falla del Ministerio al no haber iniciado una investigación el 2014 cuando la CNA le negó por primera vez la acreditación por presentar debilidad financiera”.

De igual forma, dijo que «a solicitud de los estudiantes, plantearemos en Sala la aprobación de una comisión investigadora, porque hay que conocer por qué este tema se está volviendo repetitivo», y agregó que «el rol del Mineduc es que ha fallado y vamos a averiguar si se amerita una acusación constitucional».

En la oportunidad, los estudiantes cuestionaron enérgicamente el rol del Ministerio de Educación, debido a que las primeras alarmas sobre la condición del plantel se dieron en 2014, cuando se quitó por primera vez la acreditación que posteriormente se repuso.

Según señaló Javiera Vera, vocera de los alumnos afectados, “resulta inexplicable que esta situación se produzca cuando el 2017 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) advirtió que la situación era económicamente inmanejable, lo que hace que hoy se repita lo ocurrido con universidades como la Arcis, la Iberoamericana y la Universidad del Mar».

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Vargas, remarcó que se dio un plazo de 10 días a la U. del Pacífico para que presente su plan de acción, con el objeto de cautelar la continuidad de estudios de los alumnos afectados.

En tanto, el resto de los parlamentarios resaltaron la urgencia de entregar una solución al alumnado y de establecer las medidas que sean necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) defendió el rol de la actual administración, señalando que ésta ha actuado en virtud de lo que la ley le mandata, al iniciar la investigación tras las denuncias de estudiantes y docentes, “cosa que no ocurrió en el Gobierno pasado sin que sepamos hasta ahora cuáles fueron las razones para no hacerlo”.