Este viernes 23 se cumplió una semana de paralización de actividades en los dos terminales del puerto de Valparaíso, medida que ejecutan los trabajadores portuarios eventuales debido a los pocos turnos que han realizado durante el año, además de denunciar precarias condiciones laborales.

Producto de esta situación, dos cruceros han decidido desviar su trayecto, evitando recalar en Valparaíso y prefiriendo el Puerto Central de San Antonio, lo que tiene en jaque a las autoridades portuarias.

Uno de los líderes del movimiento, Marcos Montesinos, expuso ante Cooperativa que hasta el momento «no hemos tenido ninguna respuesta», a pesar de que sienten que «ya fuimos escuchados, puesto que estamos poniendo en jaque la recalada de cruceros y el comercio exterior en el terminal 1».

Por ello, el dirigente portuario sostuvo que «los trabajadores estamos mentalizados en que esto será para largo. Es el primer paro que tiene Valparaíso hace mas de 18 años».

De igual forma, Montesinos aseguró que «esto no es culpa de nosotros. Lo que estamos haciendo es exigir nuestros derechos de alguna forma, porque durante 18 años mantuvimos una paz social, en la cual no tuvimos ninguna respuesta favorable de algunos sindicatos».

Finalmente, el trabajador portuario explicó que piden aumento de turnos de trabajo, ya que «no podemos mantener a nuestras familias con un turno a la semana, con el pago de $30 mil» y agregó que «estamos pidiendo los derechos e igualarnos a otros puertos que ya tienen esos mismos derechos».