Minutos antes de las 10:00 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó a la región de La Araucanía, para sostener una serie de reuniones y actividades, enmarcadas tras la crisis que generó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillante durante un operativo de Carabineros en Ercilla.

A su llegada, el Mandatario fue recibido por el nuevo intendente Jorge Atton, quien estuvo acompañado del ex jefe regional, Luis Mayol, quien saludó de abrazo a las autoridades de La Moneda, que también compusieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; y el de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Tras ello, el jefe de Estado se dirigió rumbo a Angol, ciudad donde se reunirá con parlamentarios y con el obispo Héctor Vargas. Tras ello, y en Temuco, sostendrá una cita con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Tras reunirse con miembros del Pabellón del Amor de La Araucanía, el Mandatario sostuvo una cita con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, con quien conversó por espacio de 30 minutos.

A la salida de la reunión, el jefe de la Iglesia Católica en la capital regional dijo que «nadie va a estar tranquilo si no se tiene la verdad de lo ocurrido».

Respecto a la visita de Piñera a la zona, el sacerdote aseguró que «es bueno que haya venido con la actitud de escuchar”.

Una vez finalizada la reunión con el prelado, Piñera compartió con autoridades y las profesoras que fueron asaltadas en escuela de Ercilla, lo que originó el procedimiento de Carabineros que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La cuarta visita del jefe de Estado a La Araucanía, durante su segundo mandato, se dio además en medio de manifestaciones en diversas partes del centro de Temuco, lo que fue custodiado por la policía uniformada. No obstante, la intersección de calle Montt con Bulnes, frente a la Intendencia Regional, fue bloqueada por los manifestantes.