El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseguró que la venta ilegal de armas a narcotraficantes y al crimen organizado, que involucra a oficiales y suboficiales de la institución, ya fue denunciada a la Fiscalía Militar durante el mes de octubre.

Esta investigación dice relación con lo expresado por el jefe del Ejército en una reunión con 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar, situación revelada por The Clinic, donde manifiesta que «hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes».

Al respecto, y en entrevista con el diario El Mercurio, Martínez señaló que «estas citas tienen un lenguaje directo y sin eufemismos. La idea era tocar los principales problemas que hemos sufrido como Ejército, fundamentalmente sensibilizarlos sobre la responsabilidad que tenemos con la institución».

De igual forma, descartó tajantemente que esta cita haya sido una de carácter secreto, diciendo que «¡cómo va a ser secreta una reunión con mil oficiales!».

Además, aclaró que este hecho de corrupción «involucra sólo a suboficiales» y que fue «debidamente denunciado a los tribunales militares el 12 de octubre». También dijo al respecto que «puse el ejemplo de oficiales para no generar una segmentación. Era una advertencia, para que todos tuvieran claro que son actos completamente reñidos con la ley. Si compras un arma y la das por perdida, eso va en contra de la honorabilidad como militar, pues se sabe que al venderla puede caer en manos de delincuentes».

Finalmente expuso que «la venta ilegal de armas fue denunciada a Fiscalía Militar y están siendo investigados cinco suboficiales. Con la inteligencia militar tenemos indicios de que podría ser que compraban armas y después las daban por perdidas para venderlas».