Durante un mes estuvo abierta la convocatoria para que el próximo año, 35 liceos pasen a ser parte de la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia, política pública implementada en 60 establecimientos, que busca mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Los 259 establecimientos que participaron en esta convocatoria tuvieron que presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, lograr un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior.

Además, para la postulación los establecimientos debieron presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura, adquisición de equipamiento o mobiliario, según sus necesidades.

Desde hoy se tiene un plazo de 20 días hábiles para revisar los proyectos y posteriormente informar los resultados de la convocatoria, que asegurará la presencia de estos liceos en todas las regiones. Quienes se adjudiquen esta condición iniciarán sus clases en marzo de 2019 como nuevos “Liceos Bicentenarios”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que «con esta nueva convocatoria que creará 35 nuevos Liceos Bicentenario el próximo año, estamos dando un primer paso en el compromiso que ha asumido el Presidente Piñera de ampliarlos a 300 durante este gobierno”.

Aportes

Estos 35 establecimientos recibirán en total, un aporte que va desde $140 millones a $234 millones, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.

Las razones principales de los buenos resultados que han obtenido los Liceos Bicentenario en el pasado y que queremos replicar ampliando esta red a 300 son: altas expectativas lo que se traduce en mayores niveles de exigencia, foco en los aprendizajes, y liderazgo de sus directores.