El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se refirió hoy a las responsabilidades políticas por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, como también por las declaraciones “absolutamente destempladas” sobre el hecho que han emitido autoridades de Gobierno.

En ese sentido, el titular de la DC apuntó al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, diciendo que «aquí se ha actuado con un nivel de imprudencia e irresponsabilidad, incluso haciendo afirmaciones absolutamente destempladas como la del intendente Mayol, que lo único que generan es un clima de mayor polarización y mayor desconfianza».

En esta misma línea, el presidente de la falange advirtió que «no se descarta ninguna acción de fiscalización, incluida la Acusación Constitucional, si es que efectivamente hubiese mérito para ello. No lo podemos descartar hoy día. Lo que sí, queremos rechazar tajantemente la imprudencia e irresponsabilidad con que se ha actuado».

De igual forma, aseguró que «el intendente Mayol ha quedado inhabilitado para ejercer su cargo después de sus declaraciones emitidas el mismo día de ocurrido los hechos, ya que sin ningún antecedente acusó a Camilo Catrillanca de delincuente y que este era un caso de delincuencia común, respaldando irrestrictamente a Carabineros».

Finalmente, Chahín comentó que «sus dichos ya están ahí; la desconfianza ya está sembrada. Y lo que queremos es reconstruir la confianza para que avance el diálogo. El propio intendente, el propio Gobierno, ha dejado sin piso lo que ha hecho el ministro Moreno en la región con su Plan Araucanía. Si nosotros queremos que eso llegue a algún lado, hay que dar señales políticas».