Las fuertes precipitaciones y granizos que se registraron este lunes 12 de noviembre en la zona central del país traerán consigo un efecto negativo en la producción y el empleo agrícola.

Así lo dio a conocer esta jornada el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien señaló que el fenómeno fue «absolutamente inesperado» y que «vamos a perder puestos de trabajo, va a haber un efecto en el empleo y también en las cosechas».

Esta situación afectó desde la comuna de Puente Alto, en la región Metropolitana, hacia todo el cordón cordillerano, incluyendo a las regiones de O’Higgins y parte de El Maule.

Por ello, el secretario de Estado aseguró que «tuvimos un efecto negativo muy fuerte en frutales y hortalizas. Hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras».

En ese sentido, Walker enfatizó que «los efectos son bastante más graves de lo que pensamos en un principio», agregando que «esto afectará principalmente al empleo».

Finalmente, el titular del Agro sostuvo que «los huertos, al ser granizados, van a tener que dejar su producción para el mercado interno y no van a poder exportar».