El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, analizó el inicio del Plan de Retorno Humanitario implementado por el Gobierno, el cual permitirá que ciudadanos haitianos, que lo decidan voluntariamente, regresen a su país natal.

En ese sentido, el jefe de gabinete manifestó sus lamentos por la situación que han enfrentado muchos haitianos en nuestro país, señalando que llegaron a Chile «engañados con promesas de mejores condiciones de vida».

Al respecto, el ministro Chadwick comentó que «los han traído realmente engañados y por ello, dado que desde la misma comunidad surgieron voces que nos pidieron esta posibilidad de retorno, es que el presidente Piñera accedió y henos desarrollado este plan humanitario”.

Respecto a la imagen que se llevan de Chile, el titular de Interior dijo que “espero que no sea una mala imagen del país, si no que sea una mala imagen de aquellos que les hablaron, les prometieron, los trajeron, incluso les cobraron por venir a Chile, bajo el compromiso y la promesa de viviendas, de trabajo, de condiciones de vida superiores”.

También sostuvo que “eso es lo que a ellos los trajo engañados y por lo tanto no es un problema de Chile, es un problema de aquellos que los trajeron en forma engañada, porque obviamente el país recibe a todos los que vienen en forma regular, a los que vienen a aportar a nuestro país y abre sus puertas para aquellos que tienen esas condiciones».

Finalmente, Chadwick expuso que “vamos a evaluar este plan y, si es positivo, ya hemos conversado con otras representaciones diplomáticas, como Colombia, para ver si podemos extenderlo. Mientras tanto queremos terminar bien, evaluar lo que estamos haciendo y luego tomar decisiones si continuamos”.