La Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que en un plazo de 90 días conforme una mesa en que participen representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso y miembros del Ejecutivo, para estudiar el mejor mecanismo que permita darle solución a la deuda histórica de los profesores.

La iniciativa, redactada por los diputados Joanna Pérez, Jorge Sabag, Mario Venegas, Víctor Torres, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi (DC), además de Cosme Mellado (PRSD), fue votada al final de una sesión especial para analizar la situación de la deuda histórica del Estado con los profesores, que se generó durante el proceso de municipalización de la educación pública.

El diputado Venegas explicó que “como país, tenemos con nuestros profesores una “deuda histórica”, denominada así por el largo tiempo que estos profesionales llevan esperando, surgido hace décadas producto del traspaso de la educación que en los ’70 pertenecían al Estado y que pasaron a municipios”.

De igual forma, sostuvo que «este es un trato denigrante a nuestros profesores, a los que múltiples veces se les ha reconocido la existencia de la deuda histórica, pero que ninguna autoridad o institución ha tenido intención de solventarla, afectando a más de 80 mil profesores en una situación injusta”.

En tanto, la diputada Pérez comentó que “dentro de esta mesa de trabajo, se debe analizar la creación de una ley especial que reconozca la legitimidad de la demanda de los profesores, y establezca un monto destinado a solucionarlo, cuestión que es materia de iniciativa presidencial. Además, creemos que es necesario que a los profesores acreedores de la deuda histórica que hayan jubilado, se les destine parte del presupuesto para elevar y mejorar sus pensiones, ayudándolos a una jubilación más digna”.