El Gobierno firmó este martes cinco proyectos de ley que modernizarán las fuerzas de seguridad, otorgándoles mayor transparencia y mejores herramientas en la lucha contra la delincuencia, junto con incrementar el control de armas y darle mayores atribuciones a los gobiernos locales.

Las iniciativas materializan las primeras propuestas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.

Entre las iniciativas se contempla la Modernización de las Policías, que establece que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) tendrán nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para su gestión interna y el buen uso de recursos públicos, así como nuevos estándares de transparencia.

Para eso, el Mandatario anunció que el operativo policial tendrá que rendir cuentas de sus recursos humanos y materiales, el que estará al alcance de todos los ciudadanos.

Además, se modernizará el Sistema de Inteligencia del Estado, avanzando hacia un sistema integrado y funcional que incorpore a todos los organismos e instituciones relevantes para lograr una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad.

También se anunció que se creará un Consejo Asesor de Inteligencia, que servirá como ente consultivo para el Presidente de la República en materias de inteligencia.

Otro de los proyectos impulsados es la reestructuración del Sistema de Control de Armas y la Modificación a la Ley de Control de Armas. Se busca aumentar los requisitos para la adquisición e inscripción de armas, así como una mayor fiscalización.

A la vez, para que el combate contra la criminalidad pueda ser realmente efectivo, se firmó una iniciativa que fortalecerá el rol de los municipios en materia de seguridad, para que éstos puedan prestar apoyo a Carabineros.