Desde la Intendencia de Valparaíso informaron que la región, que es la que concentra más adultos mayores del país, se verá especialmente beneficiada con la nueva ley que reforma las pensiones en Chile, ya que una vez aprobada esta iniciativa en el Congreso, unas 150 mil personas mejorarán sus ingresos.

Este antecedente lo proporcionó el intendente Jorge Martínez, donde dijo que «en la región tenemos más de 150 mil personas que van a recibir aportes especiales con este nuevo proyecto. Aportes especiales para los más vulnerables, para la clase media y por sobre todo para las mujeres trabajadoras».

Todo esto, aseguró la autoridad, «sin perjuicio del aporte general del 4% que está planificado para toda la población y de otros beneficios como las alternativas de administración y financiamiento de este 4%. Esta es una política de mejores pensiones que la queremos dar a conocer a toda la región».

De igual forma, Martínez señaló que “este proyecto es el más costoso en los últimos 30 años en relación a los adultos mayores, ya que el país se ha ido envejeciendo, y que va a significar US$ 3.500 millones anuales del producto. Aumentar del 10 al 14% la cotización, y con costos del empleador, es un cambio radical en el cambio de las condiciones”.

En cuanto a los aportes y beneficios, la seremi del Trabajo, María Victoria Silva, sostuvo que “está un aporte a las mujeres que han tenido mayores lagunas y que generalmente acceden de menor manera al mundo del trabajo».

También destacó a los adultos mayores y «todo el sector que tiene hoy día el Pilar Solidario del Estado. Hoy día, quienes reciben el aporte adicional del Estado son cerca de 60 mil personas en la región. De aprobarse esta ley, habría un total de 151 mil personas favorecidas. Son personas que van a ver beneficiadas sus pensiones en un 33%, dependiendo si es el bono mujer, clase media u otros beneficios”.