Una petición para realizar una sesión especial, con motivo del impacto que está generando en el país el alza en el precio de los combustibles, ingresó hoy la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), donde además emplazaron al Gobierno a modificar el impuesto específico en la reforma tributaria.

En primer lugar, el jefe de la bancada, diputado Matías Walker señaló que “además de impulsar esta sesión especial, estamos planteando que éste es un tema donde hay que intervenir. Buscamos avanzar hacia una real equidad tributaria y beneficiar a la clase media. (…) Queremos abordar en serio este tema y creemos que una sesión especial y la discusión de la reforma tributaria es el mejor camino».

Por su parte, el diputado Silber comentó que “queremos, de una vez por todas, abordar lo que es la equidad tributaria. Queremos convocar a una sesión especial  para citar al ministro de Hacienda y a la ministra de Energía y, derechamente, incluirlo como una de las propuestas a la reforma tributaria».

En tanto, el diputado Raúl Soto agregó que “tenemos una oportunidad histórica en esta contingencia social y en la contingencia legislativa política, en el marco de la reforma tributaria. Por lo tanto, el llamado al Gobierno es que pongamos sobre la mesa todas las opciones para obtener una propuesta que permita bajar el impuesto específico, eliminarlo, buscar otros nichos de recaudación».

Finalmente, Miguel Ángel Calisto comentó que «queremos emplazar al Gobierno, al Parlamento y a la clase política para que evaluemos la eliminación del impuesto específico y, sobretodo, la revisión de este impuesto en zonas extremas, donde hoy se está pagando $1.300 por el litro de combustible».