La Gobernación Provincial de Quillota lideró la conformación de una mesa provincial para la prevención de los incendios forestales en la zona, iniciativa a la que también concurrieron autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En esta mesa de trabajo y coordinación, también participaron representantes de los equipos de emergencia de las municipalidades de la provincia, carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ejército, Asociación de Agricultores, Protección Civil de Quillota, Seremi de Salud, empresas concesionarias de autopistas y empresas privadas.

El gobernador Cisternas explicó que «es importante estar preparados para estas emergencias. Nos hemos juntado con servicios públicos, Bomberos, Carabineros, y todos los posibles involucrados en una posible emergencia forestal. Estamos coordinando para ver la mejor forma de operar en caso de ser necesario».

En la ocasión, personal de Conaf entregó información sobre la proyección de la temporada 2018-2019 y las medidas que se están aplicando en la zona y las estrategias para el combate y la prevención de los incendios forestales en sectores urbanos y por sobre todo rurales de la provincia de Quillota.

El director de Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos, señaló que «la idea es que los organismos públicos, privados y las organizaciones trabajen en pro de objetivos comunes y de manera sistemática».

En la ocasión se informó también que desde el 1 de octubre está vigente la prohibición de quemas agrícolas en toda la región de Valparaíso.