Su decidido apoyo a asegurar el funcionamiento de los trolebuses de Valparaíso, a través de distintas vías de financiamiento que están en estudio, con el compromiso de extender los recorridos a otros puntos de la ciudad y rebajar la tarifa para los adultos mayores, expresaron el intendente regional, Jorge Martínez, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Ambas autoridades señalaron que han sostenido diversas conversaciones con los operadores de esta empresa privada y que están al tanto de las dificultades económicas, existiendo el compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de una solución que apunta a preservar este servicio de carácter patrimonial tangible e intangible de la Ciudad Puerto.

Tanto el Ministerio de Transportes (MTT) como la Intendencia y el Consejo Regional (Core) están trabajando en la elaboración de una subvención para salvaguardar el funcionamiento de los trolebuses.

Para ello, el MTT comprometió una licitación con la partida presupuestaria 2019 que entregaría recursos por $320 millones, los que permitirían financiar una parte de los fondos necesarios. Por su parte, el Gobierno Regional, a través de un proyecto que se debatirá en el Core y que elaborará un equipo de técnicos, subvencionará el monto restante equivalente a $350 millones anuales para asegurar los recursos totales que el servicio de trolebuses requiere para mantener sus operaciones

La idea es que al otorgarse esta subvención, la empresa asuma compromisos con los usuarios, creando nuevos recorridos por la ciudad, especialmente por avenida Pedro Montt, y rebaje los pasajes para la tercera edad, ya que se trata de recursos de todos los chilenos que requieren  de una retribución.

Si bien se trata de una empresa privada, su carácter de patrimonio material e inmaterial de Valparaíso y su aporte al transporte público, hace que sea una prioridad que siga en funcionamiento.